¿QUE ES EL M2 DE CONSTRUCCIÓN?

Compárteme

Resulta difícil encontrar una definición clara y oficial por parte de organismos de gobierno de que es el M2 de construcción. En ocasiones está a merced de interpretaciones o costumbres de cómo considerarlos a discreción de su autor.

DEFINICIÓN
Edificalo.com ha encontrado para el mercado mexicano, un parámetro oficial que ofrece la Secretaría de la Función Pública publicado en el Diario Oficial de México el Lunes 12 de enero de 2009. Llamado: “PROCEDIMIENTO Técnico PT-CAS para el cálculo de áreas y superficies en inmuebles”. En donde en el apartado 1.3. Premisas para el cálculo de áreas de un bien inmueble, señalando en el inciso:

d) Se considera que el área construida es sólo la cubierta en cada nivel o techada, independientemente del tipo de material empleado.

Y en el inciso:

g) En los inmuebles proyectados para casa habitación ocupados por un solo usuario, con uso permitido de oficinas, existen áreas de uso común que no se consideran como tales por lo tanto, el área construida será igual al área rentable o vendible.

Mientras que es recalcado y detallado este mismo criterio más adelante en el apartado:

1.4.4. Area construida (Ac).- Es la manifestada en la respectiva licencia de construcción más ampliaciones en su caso, o la que se obtenga de planos arquitectónicos aprobados por autoridad competente. En su ausencia se calcula con la suma total de áreas cubiertas o techadas del inmueble, medidas a paños exteriores de los muros perimetrales y descontando los huecos verticales que estén descubiertos. Esta medición se realiza discriminando por tipos constructivos, de manera que la suma de las áreas construidas de cada tipo constructivo sea la misma que el total del área construida de todo el inmueble.

A consultar esta publicación oficial, entrar a:  http://www.sct.gob.mx/obrapublica/MarcoNormativo/3/3-2/3-2-8.pdf

EN RESUMEN.
M2 de construcción es el área que considera toda zona techada con cualquier material de una edificación incluyendo áreas comunes como cocheras, escaleras, patios cubiertos, etc.
 
¿PARA QUE SIRVE SABER CUANTOS M2 DE CONSTRUCCIÓN TIENE UNA VIVIENDA?
1- ESPACIALMENTE- Debido a que prácticamente cualquier construcción es diferente a otra, en primer lugar, te brinda una idea de cual tan grande es una construcción independientemente de su forma, medidas o de cuantos pisos tiene.

2- ECONÓMICAMENTE – SECTOR INMOBILIARIO-  Suele dividirse el costo total de una vivienda, incluyendo el valor del terreno entre los M2 de construcción para determinar un costo promedio por M2. Pero en este ámbito suelen intervenir múltiples factores que pueden afectar el costo de la vivienda, como es su plusvalía en general donde interviene su ubicación dentro de la ciudad.

3- ECONÓMICAMENTE- CONSTRUCCIÓN. Este parámetro se utiliza con el fin de determinar el nivel de lujo o austeridad de una edificación. Ya que en teoría es posible invertir cierta cantidad de dinero en una construcción de 500M2 lo que posiblemente sea austera, así como podemos invertir el mismo monto en una construcción más pequeña de 100M2, y lo que debería estar variando es mayor equipamiento, automatizaciones, y lujo en los acabados en pisos, muros, molduras, baños, llaves mezcladoras, y carpintería.